Planificación de la Vía Láctea en San Jorde de Ojeda

Panorámica de 7 fotografías verticales de la Iglesia de San Jorde de Ojeda, 14 mm, 30", f2.8. ISO 3.200
 Hoy voy a aprovechar la fotoaventura de la escapada del sábado por tierras palentinas, más concretamente al despoblado de San Jorde de Ojeda, no solo para contar la crónica de la salida, también quiero contar como planificar la salida para la vía láctea. Para una vez que hacemos una buena planificación hay que pregonarlo a los 4 vientos!!!!

 Pero bueno, antes de dar paso a la fotoaventura y a la planificación de la vía láctea, sabéis que me gusta contar algo de los lugares que visitamos. Por lo general como ya hay mucho escrito sobre los sitios suelo dejar enlaces a la wikipedia o webs oficiales. Así que si os parece vamos a ver que encontramos sobre San Jorde de Ojeda.

San Jorde de Ojeda

 Poco dice la wiki sobre San Jorde de Ojeda así que os cuento yo y acabamos antes 😀😀😀 San Jorde de Ojeda es un despoblado del que solamente quedan vestigios y las ruinas de su Iglesia dedicada a San Jorge. La iglesia como se aprecia en las fotos es de un claro románico palentino y data del siglo XIII. Dice la wikipedia que en el censo de 1842 contaba con 1 casa y 5 vecinos. Pertenecen los terrenos a Prádanos de Ojeda y todo ello está muy cerquita de Herrera de Pisuerga. En la provincia de Palencia.

 Poco más que contar, las ruinas de la iglesia de San Jorde de Ojeda están en lo alto de una loma en mitad de los campos de Castilla y nosotros accedimos a ellas desde Sotillo de Boedo.

Planificación de la salida fotográfica

 Pues todo empieza el fin de semana anterior haciendo unas fotos en Azkorri con el amigo Luis diciendo que tenía intención de ir este fin de semana al Picón Blanco a fotografiar la Vía Láctea. Y como es de suponer fuimos más de 2 los que decidimos acompañarle.

 La verdad que para ir al Picón Blanco no necesitamos mucha planificación, hemos ido ya varias veces por lo que conocemos el terreno y Luis ya tiene su encuadre muy claro. Si tenemos que ver el tiempo que va a hacer y tener una pequeña planificación de la vía láctea, cuando y por donde va a salir, pero eso lo vemos con más detalle ahora un poco más abajo.

 Más o menos ya teníamos nuestra planificación en cuanto a ubicación se refiere. Pero... ¿Y el tiempo? Hacer planes a una semana y más con el año que estamos teniendo es algo arriesgado por lo que es conveniente tener un plan b y si me apuráis un plan c, d...

Plan B, iglesia de San Jorde de Ojeda

 Se iba acercando el sábado que es para cuando teníamos hecha nuestra planificación, pero el tiempo cada vez pintaba peor. El Picón Blanco quedaba descartado debido a que según el parte meteorológico en toda la franja norte iba a haber un altísimo porcentaje de nubosidad. Pensamos en Las Tuerces como plan b pero también descartamos enseguida ya que mirando el tiempo el mismo sábado a la mañana, nos decía que esa franja de nubes estaba al límite de Aguilar de Campoo.

 No se que hubiese pasado si Las Tuerces hubieran sido la opción elegida. El cielo podía haber estado despejado o nublado y teniendo en cuenta que no es una ubicación cercana al coche, mejor no arriesgar y buscar algo más seguro.

 Bien, no me preguntéis como, pero googleando llegue a las ruinas de la iglesia de San Jorde de Ojeda. Miramos el tiempo y este decía que a la noche estaría totalmente despejado. Aunque al llegar, justo antes de la puesta de sol, no las teniamos todas con nosotros. Eso si, nos regaló el cielo un atardecer brutal. Juzgar vosotros.

Saray, Joseba y Luis inmortalizando el espectáculo en San Jorde de Ojeda, 14 mm, 3", f16, ISO 100, ND 6 pasos y cartulina negra.


  Cuando acabó el espectáculo nos fuimos a comer unas hamburguesas. Ahora vemos el porqué.

Planificación de la vía láctea

En casa

 Tenemos que salir de casa ya con los deberes hechos. Es decir, hemos de saber en que fase está la luna, si la hay a que hora sale y a que hora se pone. También tenemos que saber a que hora sale la vía láctea o mejor dicho el centro galáctico y como va a interactuar este con los sujetos de nuestra ubicación. Vamos a verlo con nuestra planificación como ejemplo:
  • La luna. El sábado 12 de mayo teníamos una luna decreciente de un 15% y esta se ponía a las 21: 27. Buena noche para ver las estrellas.
  • El tiempo. Según windy se iba a ir despejando conforme avanzara la noche, con un 0% de nubosidad a las 00:00. También vemos en el tiempo que hará frío, mucho frío. Toca meter ropa de sobra.
  • La vía láctea. Vemos en photopills que el centro galáctico sale a las 00:42 y finaliza a las 4:26. Aquí tenemos que tener en cuenta que a esa hora sale sobre el horizonte y que necesita algo de tiempo para pasar por encima de posibles obstáculos como montes o de la más que posible contaminación lumínica que habrá a ras de horizonte. Desde casa calculé que para la 1:30 ya podíamos estar fotografiando el centro galáctico.
  Esta es la planificación de la vía láctea desde casa. Con esas tres variables controladas nos aseguramos la vía láctea en el cielo y en nuestra tarjeta. Pero vamos un poco más allá y vamos a ver también nuestra planificación sobre el terreno.

Sobre el terreno

 ¡Importante! Llegar de día e inspeccionar el lugar sobretodo si no se conoce. Yendo con luz a parte de ver las posibilidades del lugar, también minimizaremos riesgos que puedan estar ocultos por la noche.

 Otro dato interesante si el motivo que hemos elegido es una iglesia, ermita o cualquier templo cristiano, es que estos están construidos de este a oeste de manera que los feligreses al oír la misa estén mirando hacia donde nace el sol. Al parecer esto se lo ha apropiado el cristianismo de ritos paganos que adoraban al sol. Pero bueno, tampoco he leído demasiado sobre el tema así que esto último cogerlo con pinzas. Lo que si que es cierto es su construcción, de este a oeste y que por sentido común la entrada a la iglesia, por lo general la parte más ornamentada, suele estar en la cara más resguardada, por lo general la cara sur. Y con una cara norte bastante más austera, sin tanta floritura, es decir unos muros más bien funcionales, con poco margen para la decoración.

 Toda esta pequeña charla de arquitectura eclesiástica viene a que el centro galáctico que queremos fotografiar lo vamos encontrar al sur, lo cual nos pone entre esa vía láctea y nuestro sensor a la cara norte del templo en cuestión. Por ello es importante visitar de día, con tiempo, porque habrá veces que no será viable la fotografía y es mejor contar con un margen de tiempo para poder cambiar de ubicación.

 Estoy seguro que muchos habréis pensado al ver la panorámica que encabeza la entrada que porque no esta la iglesia centrada en el arco de la vía láctea. Pues sencillamente porque si la centro no salen en la foto los ojos de la espadaña y como la foto que tenía en mente era con el campanario visible y dado que la orientación es la que es, de este a oeste, pues hemos hecho así la foto.

 Después de esta brasa que os he dado, pero que me parece interesante conocer el dato para unas planificaciones más certeras, paso a relatar los pasos a seguir en el terreno.

 Vale, ya estamos en nuestra ubicación, y con la planificación que hemos hecho en casa sabemos que nuestro centro galáctico va a estar sobre las 2:00 de la mañana en el sur. Es lo primero que tenemos que averiguar, donde esta el sur. Existen aplicaciones como la brújula u otras que te marcan las estrellas, el mismo photopills tiene prácticamente lo necesario para orientarnos, pero bueno, la posición del sol suele ser muy buena para orientarnos.

 Ya sabemos donde está el sur, ahora hay que moverse a los lados de nuestro motivo para buscar el mejor encuadre y cuando demos con ese encuadre, sacamos nuestro móvil, abrimos el photopills y nos vamos a la realidad aumentada de noche y vamos moviendo la barra de tiempo hasta poner el centro galáctico en donde queremos que aparezca en nuestro encuadre. Los dos posibles encuadres los podía hacer según la planificación en la aplicación a partir de la 1:50 A.M. y sin demorarme demasiado ya que el centro galáctico se mueve y se acabará saliendo del encuadre.

 Así que con dos horas por delante nos fuimos a Herrera de Pisuerga a comer una hamburguesa y como estaba rica y nos atendieron bien pues dejo constancia del bar. Bar Yudi en Herrera de Pisuerga.


 Y esto ha sido todo por hoy, hasta la semana que viene!!!

Comentarios

  1. Gracias por vuestro precioso trabajo. Ya conoceréis los intentos de salvar este rincón que está el la lista roja de Hispania Nostra. Espero que ya conozcáis esta pagina:
    https://www.flickriver.com/groups/966282@N20/pool/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.