Como hacer un bokeh en macro con agua y luz


Amanita Gemmata. 90 mm, 1/6", f3.8, ISO 100

No vamos a entrar en detalles sobre lo que es un bokeh, sólo con escribir la palabra bokeh en nuestro buscador nos saldrán cientos de resultados. Pero bueno, os lo pongo fácil y lo busco por vosotros... ¿Qué es el bokeh? Una vez que sabemos que básicamente un bokeh no es otra cosa que el desenfoque del fondo, vamos a ver como conseguirlo con la ayuda de agua y una fuente de luz.

La idea

Muy importante tener una idea en la cabeza, aunque sea algo sutil, aún sin mucha forma, siempre será mejor partir de una idea preconcebida que plantarnos delante de nuestro sujeto y disparar a ver que sale. En mi caso partimos de que llevo tiempo ya maquinando como conseguir este tipo de bokeh con agua y diversos materiales. Dicho de otra forma, lograr un bokeh artificial y no natural para mis macrofotografías.

La idea de esta foto me surge un día de estos calurosos que hemos tenido este otoño paseando con mi Perrito por Akarlanda, uno de los pulmones del Gran Bilbao y uno de mis lugares favoritos para fotografiar setas. Al ser una semana seca y bastante cálida no llevé cámara. Para hacer este tipo de fotografía solemos ir muy cargados y como las condiciones meteorológicas no eran buenas para setas, pues me ahorre todo ese peso y me fui con Hartza a dar su paseo matutino.

Los augurios de que no me iba a encontrar setas no fallaron y las pocas que aparecieron se asemejaban más a un caminante de The Walking Dead que a un sujeto apto para fotografiar. A mitad del paseo nos topamos con esta Amanita Gemmata, arrancada y en buen estado. He contado alguna vez que me gusta hacer la fotografía en el campo e in situ, no me gusta arrancar una sea y colocarla en otro lugar, prefiero el reto de buscar el ejemplar o el ángulo apropiado, lo que no quiere decir que no cambie de posición alguna seta o incluso me la lleve a casa para dedicarle una sesión. Esta ya estaba arrancada, posiblemente alguna de nuestras mascotas se la llevaría por delante y por suerte para mi sin causarle daños.

Así que cogí la seta y con ella en la mano continuamos el paseo pensando en como darle salida a la foto una vez en casa. Se me ocurrió coger un poco de pinaza para adornar el primer plano y probar con unos filtros ND para el bokeh con luces.

La ejecución

Liándola en la cocina de casa

He sacado esta foto que veis arriba a modo de orientación, para que se pueda visualizar lo que voy escribiendo. Tuve que añadir algún accesorio más que iremos contando a continuación.

El encuadre

Bien, lo primero es encuadrar. Aquí estamos en casa por lo que tenemos tiempo y tranquilidad para hacerlo sin prisas. Probamos en vertical, horizontal, podemos optar por tomas más cenitales o contrapicar al gusto. Encuadrar y componer es la parte creativa de la fotografía y eso es algo que es unicamente nuestro. Ya hablaremos de composición en otras entradas, de momento os dejo algo básico sobre composición en paisaje. Como se ve en ambas fotos mi elección es un formato horizontal, separada la cámara y el sujeto algo más de la distancia mínima de enfoque del Tamron 90 con la intención de desahogar a nuestro sujeto y a la vez dar un tercio al primer plano y dos tercios al fondo. Decido centrar a la seta y que su sombrero en diagonal marque un recorrido visual.

Un poco más técnicos

Ya veis que hemos colocado nuestra Amanita en un platito de maceta con un poco de tierra. Nuestra seta no se sujeta bien lo cual solucionamos con unos palillos de dientes a modo de contrafuertes y con especial atención a que no los capte la cámara. Hemos esparcido nuestra pinaza y aquí ¡Ojo! Estamos en casa y se supone que tenemos tiempo, no hay aire y nadie nos molesta. Importante dedicarle algo de tiempo a su colocación, no dejar caer sin más (o si... vosotros mismos, entraríamos en la parte creativa). Hacemos un disparo de prueba comprobando que todo esté a nuestro gusto y pasamos a realizar ese bokeh con burbujitas.

El bokeh

Para ejecutar nuestro bokeh de agua y luz podemos usar diversos materiales, para esta fotografía he usado 2 filtros ND de 100 x 100, la marca da igual pero estos son Cokin y como hace mucho que no los uso, ya ni me acuerdo de cuantos pasos son cada uno, no se si uno es de 1 paso y el otro de 3. En función del o de los filtros que utilicemos va a ir la potencia del flash. Yo siempre parto de la mínima potencia y luego según el resultado pues voy viendo si aumento ésta, alejo el flash o filtro la luz.

Si nos fijamos en la foto-esquema, los filtros están justo detrás del plato y si os estáis preguntando a que es debido, os diré que por pura vagancia. Por no buscar por casa como sujetar los filtros para que se queden de pie (un poco de plastilina de los críos, un par de tenedores o cualquier cosa que tenga un canal para que se sujeten nos valdrá). Yo lo que hice fue trincarlos entre el platito y el saquito de arroz lo cual no está bien hecho ya que un movimiento un poco fuerte de la mesa me los hubiese tirado, lo que bien pudiera también mandar al suelo a nuestra seta y mandar al traste el encuadre que ya teníamos. La distancia a la que coloquemos los ND nos va a dar unos círculos más definidos o desenfocados. Fijaros en la foto que encabeza la entrada como los círculos que componen el bokeh tienen como un halo externo. De haber separado unos 20 cm tendríamos un bokeh más difuso.

Ahora lo que hacemos es vaporizar agua en los filtros con un vaporizador del estilo al que se ve en la foto. Cuidado que mucha agua puede hacer de reflector y darnos una luz insalvable a esa zona de la foto. También podemos vaporizar algo por la pinaza del primer plano con la precaución de tapar la lente para que no se nos cuelen gotas al cristal.

Iluminación

Vamos primero con la iluminación para lograr el bokeh y luego pasamos al resto de la foto.
Como se ve en la foto hay un flash de contra montado en un mini-trípode colocado sobre el cubo de la basura. Todo vale. Está a unos 180 cm de la Amanita, elevado unos 45º para sacar el destello del encuadre y unos 10º a la derecha para que una zona quede menos expuesta y por ello con menos bokeh. El flash está a 1/128, es decir a su mínima potencia, aún así me daba demasiada luz. Al no poder físicamente llevarlo más atrás se me ocurrió meter un degradado de 3 pasos por detrás de los Cokin, apoyado malamente en la cesta del pan. Aunque todo salió bien, es otro mal ejemplo, siempre tenemos que buscar la máxima estabilidad. Con este otro filtro la luz era más de mi agrado pero cometí el error de vaporizarle más agua y aunque según con quien hable le gusta más o menos, para mi por la parte derecha y alta de la foto, el bokeh es excesivo. Con el degradado sólo, sin agua, hubiese bastado.

Iluminación restante

La iluminación principal es cenital y corre a cargo de la fluorescente del techo de la cocina. Es una luz difusa, bastante suave. Como se aprecia en la foto del esquema, no genera unas sombras muy fuertes. No es que sea la iluminación ideal pero ha servido. El flash de contra también ayuda a perfilar algo a nuestra seta. Pero aún así nos queda una iluminación un tanto plana, como digo la fluorescente del techo no es que sea la mejor fuente de luz a la que podamos optar. Aún así sirve, quiero decir que para la macrofotografía no es necesario que nos gastemos un montón de pasta en equipo de strobist, podemos improvisar con diversos materiales que seguro tenemos en casa. Atentos que crearemos más entradas sobre ello.

Nos habíamos quedado en que la luz era un tanto plana, pues lo solucionamos con un reflector. En el mercado los hay de distintos tamaños y colores y precios, pero la verdad es que con envases que tiramos diariamente a la basura se pueden hacer unos reflectores muy majos (también se merecen una entrada a parte). Yo para esta foto use uno grande de 50 x 50 cm hecho con papel charol dorado montado sobre un bastidor de cartón. Al ser dorado nos proporciona una luz cálida propia de un amanecer o atardecer. Está colocado a la derecha de la foto, apoyado sobre la pared de cristal, justo donde se ve la cestita del pan. Al tener el flash escorado hacia la derecha es asumible que la fuente de luz proviene de ese lado y por ello el reflector esta colocado a la derecha, para que rebote la luz de la fluorescente. El hecho de utilizar un reflector tan grande es porque quiero que la escena quede bien bañada por esa luz reflejada. Mi buen amigo Ander Alegría explica muy bien en sus talleres  las cualidades de la luz.

Materiales

Dejo una lista con lo que he utilizado para esta foto. Como veréis hay cosas que podemos comprar en el chino del barrio y que seguro que ya tendréis por casa.

  • Cámara y objetivo. Yo uso una réflex de formato completo y un Tamron 90. No es imprescindible un objetivo macro, pero ayuda.
  • Flash. Yonguo de esos baratos. Aún no me he visto en la necesidad de usar un flash con mejores prestaciones que este.
  • Cable disparador. Para mi imprescindible.
  • Filtros. Dos ND de 3 y de un paso y un degradado de 3 pasos.
  • Vaporizador de agua.
  • Reflector casero.
  • Trípode. En esta ocasión uno pequeño.
  • Plato y tierra de una maceta.
  • Saquitos de arroz.
 Y ya para terminar os dejo otra foto en la que utilicé filtros para conseguir el bokeh de agua y luz. Esta vez en en plena naturaleza, dentro de un bosque de eucaliptos  y sin mover las setas de sitio.

Estoy trabajando en una próxima entrada en la que os quiero mostrar como conseguir el mismo efecto de bokeh pero con otro material totalmente distinto. ¡No os lo perdáis! ¡Os sorprenderá!


90.0 mm, 1/5, ƒ/4.0, Iso 100
Cualquier duda o sugerencia estaré encantado de leerla . Que no os de vergüenza dejar vuestro comentario.

Y si os ha sabido a poco aquí os dejo otra entrada de como fotografío a un grupo de Xylarias Polimorfas

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.