Arribolas

Arribolas  es como se conoce a la cara este del cabo Matxitxako  hasta casi Bermeo, en la provincia de Bizkaia.
Son aproximadamente unos 5 km de costa, de los cuales se suele frecuentar solo la zona próxima al acceso por carretera, que comunica con la vía que lleva al faro de Machichaco. Para llegar accederemos desde la carretera que une Bakio y Bermeo. Esta franja costera se caracteriza por grandes rocas redondas, pedernales o bolos, de ahí su nombre  (Harribolak en euskera, harri=piedra bolak=bolas). La anchura varía con las mareas, oscila entre 10 y 15 m.
Antiguamente existía un pequeño muelle de descarga de donde los barcos zarpaban rumbo a La Gaviota, una plataforma de extracción de gas natural, pero hoy en día esa comunicación se establece por una tubería submarina visible bajo el agua.

Arribolas está integrado en la reserva de la biosfera del Urdaibai, zona de gran afluencia turística como de interés natural. Por no hablar del potencial fotográfico que es lo que aquí nos atañe.

Un ejemplo de lo interesante de la zona es esto extraido de la wikipedia:


En diciembre de 2004 apareció varado un rorcual común de unos 18 m de longitud, el segundo animal más grande de la Tierra tras la ballena azul, el cetáceo fue llevado a Bermeo donde fue despedazado, y su esqueleto fondeado.2
En octubre de 2006 apareció también un ejemplar de listoncillo (Trachipterus arcticus), un extraño pez con forma de cinta, alargado y muy comprimido.

Inmersión de buceo

El pedregal de Arribolas supone un buen lugar para practicar el submarinismo, tanto a pulmón libre como con equipo autónomo. El fondo rocoso se prolonga hasta 30 m aproximadamente de la costa, a partir de ahí comienza un vasto arenal donde suelen verse peces planos como rayas y pastinacas. En ese mismo arenal, y a 1400 m de distancia desde la costa hacia el Este, se encuentra hundido el barco Mina Mari, otro lugar para practicar submarinismo.
El límite entre el arenal y el fondo rocoso se mantiene más o menos paralelo a la costa de Norte a Sur. El fondo rocoso cuenta con numerosas grietas e irregularidades que dan cobijo a innumerables especies: cabrachos, lábridos, blénidos, espáridos, cefalópodos, crustáceos etc. Hay que destacar la presencia asidua del pez ballesta, pez poco frecuente en la costa vasca. En ciertas épocas del año tampoco es difícil encontrar torpedos eléctricos y peces luna.


Para el fotógrafo de paisaje es una zona basta a explorar. Centrándonos únicamente en Arribolas decir que es una localización más para el amanecer ya que su orientación al este hace que ese momento de despuntar el alba sea más propicio. Pero no os desaniméis porque un atardecer o incluso nocturnas pueden dar muy buenos resultados.

Como muestra de ello os dejo las fotos que hicimos el finde pasado en un amanecer lluvioso.










La cercanía con el faro de Matxitxako o San Juan de Gaztelugatxe puede ofrecer una jornada de lo más completa.








Y si aún quedan ganas de seguir haciendo fotos, el puerto de Bermeo puede ser una buena opción y seguro que encontraremos buenos bares para saciar sed y hambre también.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.