Santuario Vigen del Brezo (Santibañez de la Peña)

En Villafría de la Peña, una de las pedanías de Santibáñez de la Peña, se encuentra el que seguro es el Santuario más visitado de toda la provincia de Palencia. La romería más importante de todas las que allí se celebran es la del 21 de septiembre.
Se encuentra a una altitud de 1360 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra del Brezo y se trata de una construcción de estilo neoclásico del siglo XVIII que consta de tres edificios: el templo, la capilla de confesiones y la hospedería.


No es la intención de esta entrada extenderme sobre el santuario así que tras esta breve introducción que he sacado de http://www.palenciaenlared.es/pueblos/ver/seccion/135/220 pasamos a relatar la crónica de la fotoaventura por estos lares:

Este fin de semana tenía que ir a tierras palentinas así que pensé en aprovechar el viaje para jugar con la Vía Láctea ya que en Bizkaia con la cantidad de contaminación lumínica que hay y que siempre hay nubes, nos hace un poco más difícil experimentar con este tipo de fotografía.

Me puse manos a la obra y durante la semana hemos recopilado información sobre la Vía Láctea. Ya sabíamos que la parte más fotogénica de esta es la constelación de Sagitario y que el mejor momento para fotografiarla es en verano, los meses de junio y julio. Pero indagando por la red descubrimos que desde febrero ya es posible verla justo antes del amanecer así que ya entrados en abril no debería de tener problemas. Otra de las grandes ventajas de esta era tecnológica que estamos viviendo son las apps para móviles y en lo que nos atañe el Sky Map de google, una aplicación en la que apuntas al cielo (o al suelo) y te dice exactamente que estrellas, planetas y constelaciones tienes donde apuntas. esta aplicación me ha ayudado ha hacer un seguimiento de Sagitario durante toda la semana, calculando a que hora estaría ya sobre el horizonte y su orientación.

Según mis burdos cálculos asoma por el sur sobre las 4:00 A.M. Según Mer que desde casa estuvo recopilando información con mapas estelares le daba que a las 5:00 A.M. ya estaría visible a 150º sur-sureste.

 Aún no se había producido el ocaso lunar

Otro problema a resolver era la luna con más de un 80% visible pero que por suerte tenía su ocaso a las 5 de la mañana por lo que no debería de ser un problema, o al menos uno grande.

Con todos estos datos ya sólo faltaba escoger localización. Escogí el Santuario del Brezo porque conozco el sitio, como iba a ir de noche me parecía fundamental saber por donde nos movemos. Se accede en coche hasta el y así evitamos travesías andando por parajes desconocidos en plena madrugada. Estuvimos recopilando también información sobre su orientación y posibles encuadres y aunque no era exactamente la orientación que yo hubiese querido, dimos por válida la localización.

Con todos estos datos puse el despertador a las 4:08 para estar allí sobre las 5:00, pero me desperté a las 3 menos algo y a las 3:30 ya estaba en camino, no sin antes liarla por suerte sin consecuencias. La 1ª foto saque a las 4:40 y aunque la luna estaba oculta tras el monte de la derecha, el cielo aún estaba a rebosar de la luz de esta.

Justo después del ocaso lunar, aunque la luz del cielo aún es brutal.

Llegamos al lugar y lo 1º es sacar el móvil y con el Sky Map localizar la Vía Láctea y tal y como aparece opto por un encuadre trasero del templo. Al ir para la parte posterior el perro se tensa, aguza las orejas y empieza a caminar despacio, alumbro al frente y muchos pares de ojos brillaban en la oscuridad. No llegue a ver que eran, cabras, rebecos o una manada de lobos hambrientos... fueran lo que fuesen se fueron corriendo montaña arriba y la noche transcurrió sin más sobresaltos.

Es el encuadre de las fotos de arriba por el que me decidí, tiré alguna en vertical y otras desde otros ángulos, pero estas son las que más me gustan.

La portada de este santuario es muy bonita y me hubiese gustado que ese fuese el encuadre, pero como tan sólo soy un ser humano, no puedo mover constelaciones a mi antojo. Pero lo que si podía hacer era mientras esperaba a que la luz de la luna ya oculta se desvaneciera, era hacer una foto desde la parte delantera. Y tras hacer el cálculo de exposición pertinente que me dio 20 minutos, apretamos el disparador y mientras perrito se entretenía con los palos de brezo que había por el entorno yo jugaba a las cartas en el teléfono. el resultado fue este:

Iso 100, f5 y 1.148 segundos

Tras los 40 minutos necesarios para esta foto, si, tenía la reducción de ruido activada, la luz celeste había descendido sustancialmente e incluso era capaz de ver el Camino de Santiago en el cielo sin necesidad de apps. Cuando estuvimos viendo la orientación del santuario y por donde asomaría Sagitario, Mer dijo que estaría bien pillar la Vía en la vaguada de los 2 montes, así que las últimas fotos serían con su propuesta, es tremendo lo de esta mujer, es capaz de hacer fotos a más de 200 km de distancia!!!!



Y hasta aquí la crónica de hoy. Esta semana santa volveré para pasar unos días por tierras palentinas y aunque la luna nos va a ser desfavorable para la Vía Láctea, no nos impedirá salir a hacer otro tipo de tomas.




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.