Consejos para la fotografía de paisaje IV (la composición)

Tal vez sea esta entrada la más importante a la hora de hacer fotografía de paisajes, ya que una buena lectura de la foto hará que quien la visiona quede en mayor o menor medida prendido de ella.

Es esta técnica una de las más demandadas junto a nuestras mascotas o familiares, por todo aquel que sostiene una cámara en sus manos ya que el paisaje siempre está ahí y es "fácil" fotografiarlo. El problema llega cuando vemos que nuestras fotos no se parecen en nada a lo que vemos en la red, revistas u otras plataformas. Es aquí cuando nos preguntamos donde está la diferencia, pues a lo largo de esta entrada vamos a descubrir unas normas básicas de composición que harán que nuestras fotos ganen sustancialmente.

Empezaremos por la más conocida y extendida, la regla de los tercios.

Los Tercios

Esta regla nos dice que dividamos la foto mediante lineas verticales y horizontales cada una a un tercio de la siguiente y coloquemos al sujeto en esas lineas o mejor aún en sus intersecciones.

Vemos en la foto como las ruinas están colocadas en una de las intersecciones de estas lineas.



Sin embargo, la disposición de los elementos también queda supeditada a una regla que dice que para fotos en horizontal colocar al sujeto en el punto inferior izquierdo, como en la imagen inferior.


O en las verticales en su opuesto, el superior derecho.
                                                                              
 En la foto superior creamos unas lineas que nos llevan hasta la Casa de salvamento marítimo de Algorta y esta queda situada en el punto fuerte arriba mencionado.

Ya que estamos con los tercios vamos con otra regla que también divide la foto en 3:

Los horizontes

Donde coloquemos el horizonte nos hará resaltar más una zona de la foto u otra. Si tenemos un cielo anodino lo ideal será darle sólo un tercio y dejar los 2 restantes a la parte terrestre y si por el contrario nuestro cielo está cargado de nubes y del potente colorido de un atardecer pero estamos ante un campo baldío lo lógico es darle 2 tercios al cielo que es el que lleva la información más interesante.
 Aquí lo que tratamos fue de capturar el movimiento del mar y la llegada de la ola a la orilla, para ello a la parte inferior le otorgamos más tercios dejando al cielo con uno nada más.



Por el contrario en esta tomada el mismo día y en el mismo sitio, no nos pasa inadvertido que tenemos un buen cielo para darle el protagonismo que se merece y encuadramos para darle el protagonismo.

Centro de interés y fondo

Toda foto tiene que tener un centro de interés, ya sea una piedra, un río o un perro... y a poder ser que vaya unida a un fondo.



Hemos elegido como centro de interés el agua rompiendo contra la roca y el reflejo del sol en el mar así como el pasillo que forman las rocas de los lados nos ayuda a conectar con el cielo y la puesta de sol que fueron elegidos como fondo.

Nuestro cerebro tiende a leer las fotos de izquierda a derecha y de abajo a arriba por lo que a mi personalmente me gusta dar entrada a las fotos colocando algún elemento en la esquina inferior izquierda como puede ser la roca de la foto superior.

Movimiento

Otro recurso compositivo es dotar a las fotos de movimiento y para ello necesitamos largas exposiciones. El movimiento le da mayor dinamismo a nuestra foto y un gran impacto visual. Los elementos que hacemos que con más frecuencia se muevan en fotografía de paisaje son el agua y las nubes, pero el efecto del viento sobre árboles y plantas no tiene por que quedar mal.

En este ejemplo con medio segundo de exposición hemos captado el ímpetu del río Valdavia en sus primeros metros de vida.

Las Lineas

El mundo está lleno de lineas, reales o imaginarias pero ahí están, esperando a que las fotografiemos. Según el uso que hagamos de ellas nos transmitira una imagen unas sensaciones u otras.

Empecemos por la diagonal que creo que es de las más usadas en paisaje. Una diagonal transmite movimiento, acción por lo que otorga dinamismo a una foto, le da profundidad y tridimensionalidad.


Lineas horizontales, cuando descansamos en que postura solemos hacerlo? eso es en horizontal (que gran invento la cama). Estas lineas nos transmiten calma, serenidad y paz y si nos apoyamos en un formato también horizontal y panorámico conseguiremos acrecentar esas sensaciones.



Verticales igual a fuerza, potencia, resistencia. Representadas en fotografía de paisaje por árboles o edificios son un claro ejemplo del potencial que albergan.



Y por último las lineas convergentes que apoyan y refuerzan a la diagonal para dar mayor impacto y profundidad a nuestra foto.

 No hay ninguna obligatoriedad de que sean lineas rectas
A su vez podemos utilizar todas las lineas aunque tengan distintos planos para que converjan en un solo punto.



Punto de vista

Cambia el punto de vista según lo que quieras, clava la rodilla en la tierra si quieres darle protagonismo al 1er plano.

Hemos bajado el trípode para que la planta del 1er plano aparezca grande y tenga importancia en la foto.
Otra razón de variar el punto de vista en paisajes es evitar solapamientos de elementos o poner sobre o por debajo del horizonte motivos como rocas.
Clima y momento

Otra baza a jugar a la hora de componer es  el momento y el clima. Si queremos usar las nubes como elemento compositivo, no saldremos un día despejado o si tratamos de trasmitir el apogeo de un día de playa si buscaremos un día azul. Así mismo las estaciones nos brindan cientos de oportunidades y tendremos que saber componer en base a ellas.

En esta imagen compusimos en base a la nube y su reflejo.


Para acabar esta entrada tengo que decir que como habréis podido observar en algunas de las imágenes de los ejemplos, se contradicen con los puntos aquí expuestos. Hablar de normas y seguirlas a rajatabla sería cortar la creatividad del autor por lo que es bueno conocer los conceptos que harán que nuestras fotografías sean más interesantes, aplicarlos pero no por ello seguirlos como un dogma.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.